|
Daniel Delgado Lorenzo
LA NECESIDAD DE UN SISTEMA MONETARIO MUNDIAL
La creación del Fondo Monetario Internacionál surgió de una reunión internacional que se celebró en Bretton Woods, cerca de Washington, en julio de 1944. La necesidad de disponer de una institución que regulara y vigilara el sistema monetario internacional se había demostrado ya en la década de los treinta, pero, aunque se realizaron numerosos estudios y propuestas, sólo pudieron llevarse a la práctica una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, de la que emergió un nuevo líder mundial, Estados Unidos.
La década de los treinta fue testigo de una de las mayores recesiones de la economía mundial que, como es sabido, tuvo su arranque en la Gran Depresión de 1929. La depresión arrastró tanto a la economía visible como a los sistemas financieros internacionales y nacionales. La falta de confianza en el papel moneda disparó la demanda de oro de una forma que los bancos centrales, que seguían el patrón oro, no pudieron cubrir. La incertidumbre sobre el valor del dinero, que ya no tenía una relación fija con el oro, hizo que el establecimiento del tipo de cambio fuera muy difícil e inestable. Ante esta situación, los paises hicieron uso de las llamadas devaluaciones competitivas, cuyo objetivo último era arrebatar mercado a otros países que exportaban los mismos productos. Esto obligó a muchos países a aplicar soluciones drásticas como el establecimiento de contingentes, el comercio de Estado, el control de cambios, e incluso el trueque. La experiencia fue enormemente traumática para lá economía mundial y, especialmente, para el comercio internacional, que cayó un 63% en valor entre 1929 y 1932.
La experiencia de los años treinta mostraba con claridad que el camino adecuado era el de la cooperación internacional, es decir, la creación de un sistema global. En un principio tan sólo los paìses del llamado bloque capitalista participaron en el FMI pero hoy en día los países del Este de Europa han entrado en el Fondo, que ha alcanzado, así, ese carácter global.
El Fondo establece las normas que rigen el sistema monetario internacional y desempeña una labor de vigilancia. Además, el FMI tiene una vertiente de cooperacion internacional que desarrolla, sobre todo, a través de la asistencia financiera que presta. bajo ciertas condiciones, a los países con problemas de pagos. Finalmente, el Fondo asesora y establece consultas periódicas con los países miembros.
El sistema monetario que estableció el Fondo estaba basado en unos tipos de cambio fijos, pero ajustables en ciertas condiciones. Se fijaba la paridad de una moneda en términos de su contenido en oro y, de esta forma, se establecían los tipos de cambio con las demás monedas del sistema.
Para que no se repitiera el caso de las devaluaciones competitivas de los años treinta la paridad de cada moneda con el oro (o lo que era lo mismo, la relación con el dólar) no podía modificarse sin previa consulta con el Fondo. Las autoridades monetarias de cada país se comprometían a mantener la paridad dentro de una estrecha banda del 1% respecto al tipo de cambio central. Cuando un país tenía un desequilibrio en sus cuentas externas, no podía recurrir a modificaciones del tipo de cambio, debiendo adoptar medidas correctoras de política fiscal y monetaria, Este sistema hacia imposible el recurso a las devaluaciones competitivas. El sistema funcionó durante dos décadas y las principales economías mundiales experimentaron altas tasas de crecimiento y empleo y el comercio mundial aumentaba sin cesar.
La rigidez de las pandades fijas creaba también situaciones dificiles de manejar porque los países tienden a experimentar tasas de inflación muy diferentes, a no ser que coordinen su políticas monetarias. Cuando un país tiene una tasa de inflación persistente mayor que la de los demás, y no puede modificar el tipo de cambio, sus exportaciones se hacen menos competitivas y sus consumidores demandarán importaciones baratas con lo que su déficit externo crecerá. En ese caso, cuando un pais sufría lo que el FMI calificaba de "desequilibrio fundamental", el Fondo permitía una modificación de la paridad (pero siempre con un límite del 10% en la devaluación salvo que el FMI permitiera un porcentaje mayor). A pesar de que semejante concepto desempeñaba un papel de gran importancia, nunca se llegó a definir con precisión. La idea era que los países podían incurrir de vez en cuando en déficits externos, que podrían financiar con las reservas o bien endeudándose en el mercado de capitales.
Pero podía ocurrir que el desequilibrio exterior no se resolviera y el país se viera forzado a emprender un proceso de ajuste lo que normalmente suponía la adopción de un paquete de medidas para moderar la demanda interna (reducción del gasto público, aumento de impuestos, endurecimiento de la política monetaria, etc.).
Daniel Delgado Lorenzo
inicio |